1 2 3 4 5 6 7

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/1472
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPACHECO LADRON DE GUEVARA, LOURDES CONSUELO
dc.creator1927es_ES
dc.date.accessioned2019-03-26T20:45:59Z
dc.date.available2019-03-26T20:45:59Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1316-0087es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/1472
dc.descriptionThe formation of the education system in Mexico has required a central actor: rural teachers. At the end of the Mexican revolution, the incipient State proposed two tasks: solving the agrarian problem and education. Seventy-eight percent of the Mexican population was illiterate because during the Porfiriato (1880-1910) education was privileged in urban areas, while most of the population lived in rural areas. Who were the rural teachers who carried out this task? What were the contributions of rural education to the construction of the country? An approach to rural teachers is presented, using the qualitative technique of interviewing one hundred rural teachers in the state of Nayarit in the Mexican Pacific. The pedagogical implications allow us to recover the history of rural education as well as the memory from the protagonists themselves.es_ES
dc.description.abstractLa formación del sistema educativo en México ha requerido de un actor central: los maestros rurales. Al término de la revolución mexicana, el incipiente Estado se propuso dos tareas: resolver el problema agrario y el educativo. El 78% de la población mexicana era analfabeta puesto que durante el porfiriato (1880-1910) se había privilegiado la educación en áreas urbanas, en tanto que la mayor parte de población radicaba en localidades rurales. ¿Quiénes fueron los maestros rurales que llevaron a cabo esa tarea? ¿Cuáles fueron las aportaciones de la educación rural a la construcción de país? Se presenta una aproximación a los maestros rurales, para lo cual se utilizó la técnica cualitativa de entrevista a cien maestros rurales del estado de Nayarit en el Pacífico mexicano. Las implicaciones pedagógicas permiten recuperar la historia de la educación rural así como la memoria desde los propios protagonistas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInvestigación y postgradoes_ES
dc.relation.ispartofCONACYT
dc.relation.uriPúblico en generales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/cc-by-nc-saes_ES
dc.sourcehttps://www.redalyc.org/pdf/658/65841004004.pdfes_ES
dc.subjecteducación rurales_ES
dc.subjectmaestros ruraleses_ES
dc.subjecteducación básicaes_ES
dc.subjectrural educationes_ES
dc.subjectrural teacherses_ES
dc.subjectbasic educationes_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.titleFUIMOS A SEMBRAR CULTURA. LOS MAESTROS Y LA CONSTRUCCION DE LA ESCUELA RURAL MEXICANAes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Aparece en las colecciones: Artículos científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fuimos_a_sembrar_cultura._Los_maestros_y.pdf382.28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.