Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/1642
Título : LA ACCIÓN DE LA TUTORÍA Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, LA REPROBACIÓN Y LA DESERCIÓN EN LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA, DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2001 - 2002
Autor : HARO BEAS, JOSÉ FRANCISCO
LOPEZ AGRAZ, GEORGINA DEL CARMEN
Palabras clave : TUTORÍA
RENDIMIENTO
REPROBACIÓN
DESERCIÓN
TUTORIAL  
PERFORMANCE  
REPROBATION  
DESERTION
Fecha de publicación : nov-2003
Editorial : Universidad Autónoma de Nayarit
Resumen : En la Universidad Autónoma de Nayarit, en el año 2000, se implantó el Programa Institucional de Tutorías, en el que se pretende ofrecer al estudiante, una orientación sistemática y profesionalizante. El alto índice de reprobación existente en la Facultad de Contaduría y Administración, actualmente según Reforma Universitaria Unidad Académica en Contaduría y Administración, en los primeros grados, es importante conocer las causas, pero también proponer soluciones. La experiencia en la docencia, en Desarrollo Humano, aunados a los conocimientos adquiridos en el transcurso de la Maestría en Ciencias, en el Área de Educación Superior, permiten presentar una serie de acciones que complementan la Acción Tutorial. Por lo que la diferencia entre la persona exitosa y el resto de la gente, no es la falta de conocimientos, ni la falta de experiencia, sino la falta de voluntad. El ser tutor es sentirse como un facilitador, de aquel alumno que por diferentes circunstancias, se encuentra sin, ese andamio que le sirve de apoyo, para encontrar la solución a sus problemas. El ser humano por naturaleza es colaborativo, se ha visto en los grandes desastres naturales, también en la educación, participar con una sociedad que necesita la formación de egresados exitosos en el ámbito profesional.
Descripción : In the Autonomous University of Nayarit, in the year 2000, the Institutional Program of Tutoring was implemented, in which it is intended to offer the student a systematic and professional orientation. The high rate of failure in the Faculty of Accounting and Administration, currently under the Academic Unit Reformation in Accounting and Administration, in the first grades, it is important to know the causes, but also propose solutions. The experience in teaching, in Human Development, together with the knowledge acquired in the course of the Master of Science, in the Higher Education Area, allow to present a series of actions that complement the Tutorial Action. So the difference between the successful person and the rest of the people, is not the lack of knowledge, or the lack of experience, but the lack of will. To be a tutor is to feel like a facilitator, of that student who, due to different circumstances, is without, that scaffolding that supports him, to find the solution to his problems. The human being by nature is collaborative, it has been seen in the great natural disasters, also in education, to participate with a society that needs the formation of successful graduates in the professional field.
URI : http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/1642
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Superior



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.