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dc.contributor.authorREA RODRIGUEZ, CARLOS RAFAEL
dc.creator83163
dc.date.accessioned2017-03-16T19:04:49Z
dc.date.available2017-03-16T19:04:49Z
dc.date.issued2015-12
dc.identifier.issnISSN-P: 0188-9834es_ES
dc.identifier.issnISSN-E:2395-8669es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/231
dc.descriptionThe present study holds that in order to transform decolonization in a social practice that is historically emancipating, it should be articulated with the construction of counter-hegemony that starts from the recognition of the inextinguishable socio-cultural plurality and the ineluctable possibility of difference and political conflict, and therefore recognition of the impossibility of building full and abstract universal orders. The construction of counter-hegemony is possible through the translation operation proposed by Santos, that assumes the identification and increase of which this author denominates the contact zones. Santos’ counter-hegemony proposal may be enhanced applying Laclau’s theory in order to reflect in a more consistent way the political-epistemic articulation work, that is not just translation but the construction of a democratic and agonistic hegemony, following Chantal Mouffe that inevitably entrails the production of historical-concrete universals.es_ES
dc.description.abstractEn este trabajo se sostiene que para que la descolonización se convierta en una práctica social históricamente emancipadora, debe articularse con la construcción de una contrahegemonía que parta del reconocimiento de la inextinguible pluralidad sociocultural y de la ineluctabilidad de la diferencia y el conflicto políticos y que, por tanto, reconozca la imposibilidad de construir órdenes universales plenos y abstractos. La construcción de una contrahegemonía es posible a través de la operación de traducción propuesta por Santos, que supone la detección y acrecentamiento de lo que este autor denomina las zonas de contacto. Propongo además que la noción de contrahegemonía propuesta por Santos puede ser potenciada empleando la teoría de Laclau, para pensar de una forma más consistente el trabajo epistémico-político de articulación, que no es sólo de traducción, sino de construcción de una hegemonía democrática y radical, siguiendo a Chantal Mouffe, que entraña ineludiblemente la producción de universales histórico-concretos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherNoesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidadeses_ES
dc.relation.ispartofCONACYT
dc.relation.uriPúblico en generales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_ES
dc.sourcehttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/noesis/article/view/660es_ES
dc.subjectDecolonialidades_ES
dc.subjecttraducciónes_ES
dc.subjectcontrahegemoníaes_ES
dc.subjectuniversaleses_ES
dc.subjecthistórico-concretoses_ES
dc.subjectdemocracia agonísticaes_ES
dc.subjectDecolonialityes_ES
dc.subjecttranslationes_ES
dc.subjectcounterhegemonyes_ES
dc.subjecthistorical-concretees_ES
dc.subjectuniversalses_ES
dc.subjectagonistic democracyes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES [5]es_ES
dc.titleREPENSANDO LA RELACION ENTRE DECOLONIALIDAD Y HEGEMONIAes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Aparece en las colecciones: Artículos científicos

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