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Título : FACTORES SOCIODEMOGRAFICOS Y EPIDEMIOLOGICOS RELACIONADOS A LA UTILIZACION DE SERVICIOS DE SALUD BUCODENTAL EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DEL CENTRO DE ATENCION MULTIPLE 1 Y 4 EN TEPIC, NAYARIT
Autor : CANCINO MARENTES, MARTHA EDITH
GOMEZ CONTRERAS, PAOLA
Palabras clave : DISCAPACIDAD, SALUD, DEFICIT, BUCODENTAL, PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : dic-2020
Editorial : Universidad Autónoma de Nayarit
Resumen : De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas con discapacidad son un grupo altamente vulnerable que tiene menos acceso a los servicios de salud porque el entorno en donde se desenvuelven no ofrece las condiciones para su integración y participación social. La discapacidad intelectual es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por la presencia de déficits en las habilidades intelectuales generales y en el funcionamiento adaptativo. Estas condiciones causan un déficit en la higiene por las limitaciones físicas y psíquicas que impiden al paciente realizar un cepillado adecuado, su tipo de dieta suele ser blanda y pegajosa por las dificultades para masticar o deglutir de muchos pacientes, aunado a los múltiples fármacos que consumen diariamente y la falta de atención odontológica que predisponen al desarrollo de caries, enfermedad periodontal, pérdida dental prematura, hábitos parafuncionales y maloclusiones. Entre los factores que impiden la utilización de los servicios odontológicos se encuentran: la falta de personal preparado y dispuesto para la atención de las personas con discapacidad, el costo de los servicios, las dificultades en el transporte, inadecuadas instalaciones de los consultorios dentales, subestimación de los problemas de salud bucal por parte de los padres o cuidadores. Conocer los factores que se asocian con la utilización de servicios bucodentales, permite diseñar políticas y programas que eliminen las barreras de acceso a los servicios y estimular la equidad en la atención. Objetivo. Determinar la asociación entre los factores sociodemográficos y epidemiológicos con la utilización de servicios de salud bucal en niños con discapacidad. Metodología. Se realizó un estudio transversal, observacional, descriptivo y correlacional. Resultado. A pesar de tener acceso a los servicios de salud públicos los padres de los escolares no utilizan los servicios de salud bucodental debido a que en los centros de salud no atienden a niños con discapacidad. De los padres que si utilizan servicios de salud bucodentales se encontró que a mayor educación escolar de los padres, los escolares tienen más probabilidades de utilizar servicios de salud bucodental pues los padres reconocen la importancia de la salud bucodental de sus hijos. Conclusión. Es necesario la creación de programas de salud bucodental dirigido a los padres/tutores y docentes de los centros de atención múltiple donde se les enseñe técnicas de cepillado para mejorar la salud bucodental del escolar y la creación de espacios en los centros de salud para su atención
Descripción : According to the World Health Organization (WHO) the people with disabilities are a highly vulnerable group that has less access to health services because the environment in which they operate does not offer the conditions for their integration and social participation. Intellectual disability is a neurodevelopmental disorder characterized by the presence of deficits in the general intellectual skills and adaptive functioning. These conditions cause a deficit in hygiene due to the physical and mental limitations that prevent the patient from brushing properly, their type of diet is usually bland and sticky due to the difficulties in chewing or swallowing of many patients, coupled with to the multiple drugs they consume daily and the lack of dental care predisposing to the development of cavities, periodontal disease, tooth loss premature, parafunctional habits and malocclusions. Among the factors that prevent the use of dental services are: lack of staff prepared and ready for the care of people with disabilities, the cost of services, difficulties in transportation, inadequate facilities of the dental offices, underestimation of oral health problems by parents or caregivers. Know the factors associated with the use of oral services, allows the design of policies and programs that eliminate barriers to accessing services and stimulating equity in care. Objective. To determine the association between sociodemographic and epidemiological factors with the use of oral health services in children with disabilities. Methodology. I know carried out a cross-sectional, observational, descriptive and correlational study. Outcome. Despite having access to public health services, the parents of the schoolchildren do not use oral health services because health centers do not they serve children with disabilities. Of parents who do use health services oral it was found that the higher the school education of the parents, the schoolchildren are more likely to use oral health services as parents recognize the importance of their children's oral health. Conclution. It is necessary the creation of oral health programs aimed at parents / guardians and teachers of multiple care centers where they are taught techniques of brushing to improve the oral health of the schoolchild and the creation of spaces in health centers for your care
URI : http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/2370
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Pública

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