Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/239
Título : Adverse reactions to herbal drugs and other forms of natural and traditional medicine in Cuba from 2001 to 2004
Autor : Fernandez Arguelles, Rogelio
Avila Perez, Jenny
Jimenez Lopez, Giset
Gonzalez Delgado, Blanca
Moron Rodriguez, Francisco
Palabras clave : Farmacovigilancia
medicamentos herbarios
plantas medicinales
reacciones adversas
medicina tradicional
Pharmacovigilance
herbal drugs
medicinal plants
phytotherapy
adverse reactions
traditional medicine
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Revista Cubana de Plantas Medicinales
Resumen : OBJETIVOS: caracterizar las notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos herbarios y otros procedimientos de la medicina tradicional y natural durante el transcurso de 4 años en Cuba. MÉTODOS: se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de farmacovigilancia mediante la notificación espontánea de reacciones adversas, se revisaron y clasificaron las notificaciones correspondientes a los años 2001 y 2004. RESULTADOS: los reportes de sospechas de reacciones adversas a estas técnicas de medicina tradicional fueron menores que 5 % del total de reportes recibidos; incluye además medicamentos, productos biológicos, vacunas, medios de contraste y otros. Se encontró como el grupo de edad de mayor incidencia el de 16 a 49 años y el sexo el femenino. El mayor porcentaje correspondió a los fitofármacos (57,8 %), en todo el período de tiempo, seguido por la acupuntura y técnicas afines (37 %). La valoración de causalidad se comportó con el mayor porcentaje de efectos adversos clasificados como probables, siguiendo el comportamiento de las sospechas de reacciones adversas nacional y la severidad mostró que fueron más notificadas las reacciones leves (alrededor de 70 %), seguidas por las moderadas y no hubo ningún efecto adverso mortal. CONCLUSIONES: el estudio de los productos de medicina natural es aún insuficiente y es difícil realizar una valoración de causalidad ante una sospecha de reacción adversa, sin embargo, es muy útil que se reporte lo más mínimo que observe el paciente o el profesional sanitario.
Descripción : OBJECTIVES: to characterize the notifications of suspicions of adverse reactions to herbal drugs and other procedures of traditional and natural medicine during these 4 years in Cuba. METHODS: a descriptive and retrospective study of pharmacovigilance was undertaken by the spontaneous notification of adverse reactions. The notifications corresponding to 2001 and 2004 were reviewed and classified. RESULTS: the reports of suspicions of adverse reactions to these techniques of traditional medicine were under 5 % of the total of reports received, which also included drugs, biological products, vaccines, contrast media and others. The age group 16-49 showed the highest incidence and the females prevailed. The greatest percentage corresponded to the phytodrugs (57.8 %) in the whole period, followed by acupuncture and related techniques (37 %). In the causality assessment the highest percentage of adverse effects was classified as probable. According to the national behaviour of the suspicions of adverse reactions and severity, the mild reactions were the most notified (around 70 %), followed by the moderate. There was no mortal adverse effect. CONCLUSIONS: the study of the natural medicine products is still insufficient, and it is difficult to make an evaluation of causality before a suspicion of adverse reaction. However, it is very useful to report the most minimum reaction detected by the patient or the health professional.
URI : http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/239
ISSN : 1028-4796
Aparece en las colecciones: Artículos científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Reacciones adversas a medicamentos herbarios y otras.pdf127.08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons