1 2 3 4 5 6 7

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/2457
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZEPEDA LÓPEZ, JOSÉ SALVADOR-
dc.contributor.authorLOERA SALCEDO, NEREIDA-
dc.creator496705 ZEPEDA LÓPEZes_ES
dc.date.accessioned2023-10-17T16:55:43Z-
dc.date.available2023-10-17T16:55:43Z-
dc.date.issued2022-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/2457-
dc.descriptionAlthough the origins of the Mexican corrido are uncertain, it is recognized that it is a element of identity and a relevant cultural product in Mexican society. Since its inception, the corrido has been characterized as a means of transmission information and spokesperson for the problems, movements and social struggles that have been lived in different regions of the country, so it has had recognition and social acceptance. The social conditions prevailing during the Mexican Revolution and the post-revolution contributed to the flourishing, proliferation and consolidation of this musical genre. However, as time went by, the songs inspired by leaders and their adventures lost intensity and were gaining space the couplets that took up the new problems and social realities, among them those dedicated to migration and smuggling, situations that are They occurred especially on the northern border of the country.es_ES
dc.description.abstractAunque los orígenes del corrido mexicano son inciertos, se reconoce que es un elemento de identidad y un producto cultural relevante en la sociedad mexicana. Desde sus inicios, el corrido se ha caracterizado por ser un medio de transmisión de información y portavoz de los problemas, movimientos y luchas sociales que se han vivido en las distintas regiones del país, por lo que ha contado con reconocimiento y aceptación social. Las condiciones sociales imperantes durante la Revolución Mexicana y la posrevolución contribuyeron al florecimiento, proliferación y afianzamiento de este género musical. Sin embargo, con el devenir del tiempo, las canciones inspiradas en caudillos y sus peripecias perdieron intensidad y fueron ganando espacio las coplas que retomaban los nuevos problemas y realidades sociales, entre ellas los dedicados a la migración y al contrabando, situaciones que se presentaban sobre todo en la frontera norte del país.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Nayarites_ES
dc.relation.uriPúblico en generales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/cc-by-nc-saes_ES
dc.subjectESTIGMAes_ES
dc.subjectREPRESENTACIONESes_ES
dc.subjectCOMPOSICIONES MUSICALESes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES [5]es_ES
dc.titleENTRE EL ESTIGMA Y EL EMBLEMA. REPRESENTACIONES SOCIALES DEL NARCOCORRIDO Y EL MOVIMIENTO ALTERADO DE QUIENES PRODUCEN, PROMUEVEN Y ESCUCHAN ESTAS COMPOSICIONES MUSICALES EN NAYARITes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Sociales



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.