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Título : INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN ENTORNOS DIVERSOS Volumen V
Autor : BARRERA AGUILAR, ADMED
CÁZARES TORRES, JOSÉ ANTONIO
Palabras clave : ENTORNOS
INVESTIGACIÓN
CONOCIMIENTO
EDUCATIVA
Fecha de publicación : feb-2019
Editorial : UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT
Resumen : El inevitable uso de la tecnología informática en la vida cotidiana está en aumento y genera nuevos cambios en la sociedad, tal como lo afirman Gros y Contreras (2006). A raíz de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se han generado grandes diferencias en diversos países y grupos de la sociedad. Por esta razón, se establece la llamada brecha digital, es decir, aquella separación entre personas y países que tienen pocos conocimientos y dominios de las tecnologías necesarias para desenvolverse en la sociedad. Sin embargo, dada la fragmentación de la sociedad relacionada con las nuevas competencias informacionales y las modificaciones derivadas de ésta, han tenido efectos positivos, como la relacionada con la búsqueda de la superación de esta situación de desigualdad por medio del uso de la red. De forma similar, la revolución informática significa más que una escritura en el teclado, y su importancia radica en los cambios a través del tiempo (Ferreiro, 2011). En este sentido, son múltiples los aspectos que se configuran dentro de esta nueva era digital, en especial las vinculadas con la forma de relacionarnos y conocernos. Asimismo, aumenta la llamada exclusión digital, es decir, la condición de una persona, derivada por diversos motivos, que tiene obstáculos para gozar de sus derechos en cuanto a la adquisición de la tecnología y que se ve limitada para ejercer opciones para su desarrollo individual (Ortoll y Collado, 2007). De tal modo, se requiere que estas personas conozcan el uso de las TIC en su vida como ciudadanos, tales como su autonomía, la producción de conocimiento o la integración social, así como la manera en que se desarrolla el proceso de las TIC.
Descripción : he inevitable use of computer technology in everyday life is increasing and generates new changes in society, as stated by Gros and Contreras (2006). Following the incorporation of Information and Communication Technologies (ICT), great differences have been generated in various countries and groups of the society. For this reason, the so-called digital divide is established, that is, that separation between people and countries that have little knowledge and domains of the technologies necessary to function in society. However, given the fragmentation of society related to new skills informational information and the modifications derived from it, have had positive effects, such as that related to the search for overcoming this situation of inequality through the use of the network. Similarly, the computer revolution means more than typing on the keyboard, and its importance lies in the changes over time (Ferreiro, 2011). In this sense, there are multiple aspects that are configured within this new digital era, especially those linked to way to relate and get to know each other. Likewise, the so-called exclusion increases digital, that is, the condition of a person, derived for various reasons, which you have obstacles to enjoy your rights regarding the acquisition of the technology and who are limited to exercise options for their individual development (Ortoll and Collado, 2007). Thus, it is required that these people know the use of ICT in their lives as citizens, such as their autonomy, production of knowledge or social integration, as well as the way in which the ICT process.
URI : http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/2474
ISBN : 978-607-8482-28-3
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