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Título : LA FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO COMO ELEMENTO ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS : CONOCE- APRENDE- INNOVA- TRANSFIERE
Autor : ARTEAGA MEDINA, ROSALVA
ALCANTAR DIAZ, BLANCA ESTHELA
Palabras clave : Competitividad turística
calidad de los servicios
capital humano
formación
capacitación continua
Fecha de publicación : nov-2012
Editorial : Congreso Internacional de Investigación Academia Journals
Resumen : Introducción. La competitividad de los destinos turísticos frecuentemente es asociada con la calidad de los servicios, donde el factor humano es la esencia misma del servicio ofrecido, por lo que es fundamental la formación y capacitación continúa del capital humano para brindar servicios de calidad para lograr la competitividad. Objetivo general. Reconocer el papel clave de los proveedores de la educación en la formación y capacitación en turismo para lograr la competitividad de las empresas y los destinos. Justificación. Se pretende evidenciar la necesidad de realizar un trabajo coordinado entre los entes implicados: sector público, privado y academia, que generen alianzas y provean programas formativos y profesionalizantes que deriven en personal cualificado para ofrecer, operar y administrar el producto turístico. Material y Métodos. Se realizó un estudio transversal en 100 microempresas turísticas que operan en los municipios que integran la Riviera Nayarit, con un muestreo aleatorio simple. Se revisó los programas formativos de las instituciones de nivel medio superior y superior que ofertan formación en turismo. Resultados Se encontró que existe una descualificación de la mano de obra y que los proveedores de la educación siguen ofertando programas inadecuados a las necesidades formativas de la industria.
Descripción : Introduction. The competitiveness of tourist destinations is often associated with the quality of services, where the human factor is the very essence of the offered service, which is why it is fundamental the training and continuous training of human capital to provide quality services to achieve the Competitiveness. General objective. Recognize the key role of education providers in training and training in tourism to achieve the competitiveness of companies and destinations. Justification. It is intended to highlight the need to carry out a coordinated work between the implicit entities: public, private and academic sectors, which generate training and professional programs that result in qualified personnel to offer, operate and manage the tourism product. Material and methods. A cross-sectional study was carried out on 100 tourist micro-enterprises operating in the municipalities that make up the Riviera Nayarit, with a simple random sampling. The training programs of the upper and upper intermediate institutions offering tourism training were reviewed. Results It was found that there is a description of the workforce and that providers of education follow programs that are inadequate to the training needs of the industry.
URI : http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/773
ISSN : 1946-5351
Aparece en las colecciones: Artículos científicos



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