1 2 3 4 5 6 7

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/776
Título : PROPUESTA PARA DESARROLLAR HABILIDADES EN INVESTIGACION EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT, DESDE LA INVESTIGACION-ACCION
Autor : OLIVO ESTRADA, JOSE RAMON
MONTAÑO TORRES, CARMELINA
Palabras clave : Habilidades para la investigación
formación en investigación
investigación –acción
formación docente
Fecha de publicación : ene-2013
Editorial : Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo
Resumen : Este proyecto de investigación se origina en los problemas que observan los docentes de licenciatura, para desarrollar los procesos de investigación, tal actividad observa exigencia para llevarse a cabo, cuando es factor de evaluación del desempeño, pero además es elemento de seguimiento por la política educativa y los resultados determinan parte de los recursos de la institución. Es también importante observar la práctica de la investigación y su formación de habilidades en la práctica educativa cotidiana de los alumnos, cuando está integrada en los propósitos y en la misión de la institución(UAN-PDI, 2010), es además un factor importante de vinculación social y productiva y que además favorece el perfil del egresado cuando se enfrenta retos laborales y que requiere continuamente el uso de la capacidad creativa e innovación de los fenómenos complejos de su profesión. Aquí se recupera la opinión del docente respecto a la necesidad de realizar investigación, se manifiestan debilidades para realizar esta tarea y más aun cuando el objeto es su misma práctica o parte de su disciplina, por ello se decidió utilizar el enfoque metodológico de investigación – acción que propicia la transformación de prácticas y toma de conciencia y de fenómenos que enfrentan.
Descripción : This research project originates in the problems observed by undergraduate teachers, for the development of research processes, the activity observes the requirement for the corporal, when it is the performance evaluation factor, but also is the tracking element By educational policy And the results determine part of the resources of the institution. It is also important to observe the practice of research and skills in the daily educational practice of students, when integrated in the purposes and mission of the institution (UAN-PDI, 2010), in addition to an important factor of social and productive linkage and that also favors the profile of the graduate when faced with labor challenges and that continuously requires the use of Creative capacity and innovation of complex phenomena of their profession. Here the doctor's opinion about the need to perform research, weaknesses are manifested to accomplish this task and even more so when the object is its own practice or part of its discipline, so it was decided to use the methodological approach to research - action that promotes the transformation of Practices and awareness and phenomena they face.
URI : http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/776
ISSN : 2007-2619
Aparece en las colecciones: Artículos científicos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.