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Título : FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL A TRAVES DEL TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO ENTRE UNIVERSIDAD Y EMPRESA: UN CASO DE EXITO UAN-MEXIFRUTAS
Autor : SUMAYA MARTINEZ, MARIA TERESA
SANCHEZ HERRERA, LETICIA MONICA
BOJORQUEZ SERRANO, JOSE IRAN
TORRES GARCIA, GERARDO
BUGARIN MONTOYA, RUBEN
Palabras clave : trabajo multidisciplinario
red de valor
empresas de mercadeo
multidisciplinary work
value network
companies marketing
Fecha de publicación : mar-2011
Editorial : Revista Fuente
Resumen : Las redes de valor son un nuevo concepto dentro de los agronegocios en México que implica tener presente las demandas del consumidor para el desarrollo de nuevas estrategias de comercialización de frutas y hortalizas en forma de productos de alto valor agregado. Se requiere de un trabajo multidisciplinario desde la identificación de nuevos mercados hasta el escalamiento de procesos industriales que permitan la innovación de productos para el mercado nacional y extranjero. El presente trabajo tiene como objetivo describir como el trabajo multidisciplinario entre universidades, centros de investigación y empresas de mercadeo, puede dar respuesta a sus necesidades de desarrollos tecnológicos, innovación e inserción de nuevos productos de alto valor agregado. Se detalla el modelo que se está gestando en la Universidad Autónoma de Nayarit de una red multidisciplinaria de investigación e innovación de alimentos funcionales para fortalecer la competitividad de empresas procesadoras y de sistemas producto agropecuarios del Estado de Nayarit. Específicamente el modelo de trabajo que se siguió con la empresa Mexifrutas SA de CV para coadyuvar a la puesta en marcha de un área de Innovación de Alimentos Funcionales de alto valor agregado dentro del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Mexifrutas (CIID).
Descripción : Value networks are a new concept within agribusiness in Mexico that implies taking into account consumer demands for the development of new marketing strategies for fruits and vegetables in the form of high value-added products. Multidisciplinary work is required from the identification of new markets to the escalation of industrial processes that allow product innovation for domestic and foreign markets. The objective of this work is to describe how the multidisciplinary work between universities, research centers and marketing companies can respond to their needs for technological development, innovation and insertion of new high value-added products. It details the model being developed at the Autonomous University of Nayarit of a multidisciplinary network of research and innovation of functional foods to strengthen the competitiveness of processing companies and agricultural product systems of the State of Nayarit. Specifically, the work model that was followed with Mexifrutas SA de CV to contribute to the implementation of an area of Functional Food Innovation of high added value within the Mexifrutas Research, Innovation and Development Center (CIID).
URI : http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/2128
ISSN : 2007-0713
Aparece en las colecciones: Artículos científicos



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