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http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/1387
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | QUINTERO CARRILLO, JOSE LUIS | |
dc.creator | 352358 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-03-22T18:31:07Z | |
dc.date.available | 2019-03-22T18:31:07Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 0121-053X | es_ES |
dc.identifier.uri | http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/1387 | |
dc.description | There is no reason to assume that an individual's narrative should be entirely constant and truthful. Truth in the construction of a narrative is not the primary problem. In narrating their life experiences in the United States, Nayarit returnees take a view. Such narratives are the product of a double interpretative process, theirs and ours. It will always be possible to narrate the same events in radically different ways, depending on the values and interests of the narrator, so the narrator's approach to these complex and troubling events varies, because recreating the past is a selective reconstruction. From this perspective, the construction of the identity of Nayarit migrants consists in the narrative creation of an image of themselves. With the support of the attitude models presented in the works of Lambert and Lambert (1964), Fishman and Agheyisi (1970), Ajzen (1988) and López Morales (1989), we will try to define which are those characteristic features that contribute to create the image of that identity. | es_ES |
dc.description.abstract | No hay razón para asumir que la narrativa de un individuo deba ser enteramente constante y verídica. La verdad en la construcción de una narrativa no es el problema primario. Al narrar sus experiencias de vida en los Estados Unidos, los migrantes retornados nayaritas asumen un punto de vista. Tales narrativas son producto de un doble proceso interpretativo, el suyo y el nuestro. Siempre será posible narrar los mismos acontecimientos de formas radicalmente diferentes, dependiendo de los valores y de los intereses del narrador, por ello la manera en que el narrador aborda esos acontecimientos complejos y preocupantes varía, porque recrear el pasado es una reconstrucción selectiva. Desde esta perspectiva, la construcción de la identidad de los migrantes nayaritas consiste en la creación narrativa de una imagen de sí mismos. Con el apoyo de los modelos de actitud presentados en los trabajos de Lambert y Lambert (1964), Fishman y Agheyisi (1970), Ajzen (1988) y López Morales (1989), trataremos de definir cuáles son esos rasgos característicos que contribuyen a crear la imagen de esa identidad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Cuadernos de Lingüística Hispánica | es_ES |
dc.relation.ispartof | CONACYT | |
dc.relation.uri | Público en general | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/cc-by-nc-sa | es_ES |
dc.source | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/492 | es_ES |
dc.subject | Migración, Narrativa, Identidad, Actitud, Creencia | es_ES |
dc.subject | Migration, Narrative, Identity, Attitude, Belief | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES [5] | es_ES |
dc.title | YO, AL CONTARLE ESTO, NO TENGO PORQUE MENTIR: IDENTIDADES ETNOLINGÜISTICAS EN LAS NARRATIVAS CONTADAS POR LOS MIGRANTES DE RETORNO NAYARITAS | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos científicos |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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